Canal de Suez restablece el tráfico tras liberar el buque Ever Given

El buque Ever Given es liberado tras estar varado en el canal de Suez por seis días y detener el tránsito de 400 barcos.

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Escrito por: Redacción adn40
El buque Ever Given es liberado tras estar varado en el canal de Suez
MOHAMED ABD EL GHANY/REUTERS

Luego de una semana de que el tráfico del canal de Suez se detuviera por el varamiento del enorme buque Ever Given este lunes se logró su liberación y dejó pasar a 400 barcos varados.

Una flotilla de remolcadores logró separar la proa del Ever Given de la orilla arenosa del canal, donde encalló el martes pasado.

Según anunció el presidente de la autoridad egipcia que gestiona el canal, el almirante Osama Rabie, el barco de bandera panameña “se ha reflotado con éxito”, en lo que calificó de “proeza heroica”, al dar fruto “las maniobras de empuje y remolque que llevaron al restablecimiento del 80% de la dirección del buque”.

Después de remolcar la embarcación de 220 mil toneladas por la orilla del canal, el equipo de salvamento tiró la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde el barco se someterá a una inspección técnica, dijeron las autoridades del canal.

Ever Given queda varado en el canal de Suez

El barco había quedado varado en diagonal el pasado martes con la proa embarrancada en la orilla oriental del canal y la popa muy cerca de la occidental, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

En un primer momento se apuntó a una tormenta de arena como principal causa, aunque luego se matizó que hubo también errores humanos o técnicos sin especificar.

Al menos 400 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, reportó Nilo TV.

Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, que es una importante fuente de ingresos en divisas para Egipto. El paro le costaba al canal entre 14 millones y 15 millones de dólares al día.

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